top of page

Cáncer de Próstata un Enemigo Silencioso




En Panamá, el cáncer de próstata sigue liderando la lista de causas de mortalidad por tumores malignos en hombres, destacándose como un enemigo silencioso y peligroso al no presentar síntomas en sus etapas iniciales.


Por ello, los expertos urgen a que los hombres mayores de 40 años se realicen anualmente una prueba de antígeno prostático en sangre y un examen de tacto rectal para detectar cualquier señal de riesgo.“Si el hombre tiene familiares, como padre, tíos o abuelos, que hayan padecido cáncer de próstata, su riesgo es 10 veces mayor que el del resto de la población de desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida”, enfatizó el Dr. Ramón Rodríguez, urólogo de la Ciudad de la Salud.


“Detectarlo en etapas tempranas puede cambiar la historia del paciente”, subrayó el especialista.El diagnóstico temprano abre las puertas a tratamientos avanzados, entre ellos, la cirugía robótica de alta tecnología, que permite extirpar el tumor con precisión y minimiza los efectos secundarios.


“La tecnología robótica ofrece al paciente una recuperación más rápida, menor sangrado y la posibilidad de regresar a casa en un lapso de 72 horas”, explicó el Dr. Elías Bodden, jefe de Urología de la Ciudad de la Salud, destacando los beneficios de este tratamiento de vanguardia.


Por otro lado, el Dr. Bodden aclaró que la hiperplasia prostática benigna es la enfermedad más común de la próstata en hombres mayores de 50 años, caracterizada por síntomas como flujo urinario débil, goteo tras la micción, y dificultad para iniciar la micción.


“Aunque ambas condiciones afectan la próstata, son patologías distintas y una no conduce a la otra”, puntualizó el especialista.


Con un enfoque en la prevención y el diagnóstico temprano, los médicos instan a la población masculina a mantenerse al día con sus evaluaciones, ya que cada chequeo es una oportunidad para descartar la presencia de células malignas y tomar medidas preventivas para la salud prostática.

 

Fuente: CSS PANAMÁ 

Comments


bottom of page